Intel y ARM


    Ayer leía dos noticias que aunque no tienen una relación directa están estrechamente ligadas. Por un lado Altera, una empresa que se dedica al desarrollo de procesadores anunciaba que Intel fabricará procesadores ARM para ellos, unas horas después Intel confirmaba la noticia y la blogosfera se llenaba rápidamente de artículos sobre ello. No es de extrañar tanto revuelo pues es un cambio de política importante por parte de Intel y desde luego tendrá importantes repercusiones. La otra noticia que quizás pueda pasar más desapercibida son los benchmarks del nuevo Ipad Air, la nueva tableta de los de Cupertino da unos resultados impresionantes en las pruebas de rendimiento, prácticamente doblando al Ipad 4.

    La noticia del rendimiento del Ipad Air es una más de tantas que salen a lo largo del año hablando de lo rápido que avanzan los dispositivos móviles, pero desde el blog Applesfera han querido poner en contexto la magnitud de estos resultados y buscando entre las puntuaciones de los dispositivos a los que han realizado esos benchmarks se han dado cuenta de que el nuevo Ipad supera a algunos ordenadores como el Macbook air del 2010 o incluso a algún modelo de Macbook Pro del 2010. Para ser más exactos el Ipad logra 2643 puntos frente a los 2501 del Macbook Pro 13" del 2010, o a los 2115 del Macbook Air de ese mismo año. Como bien indican en su noticia, son pruebas de rendimiento y no tienen en cuenta ni la duración de la batería ni las resoluciones a las que tienen que trabajar, porque si lo hicieran el nuevo Ipad ganaría de calle, con el doble de autonomía y casi el doble de resolución.

   La otra noticia tenía que ver con el anuncio de Altera de que Intel produciría procesadores ARM para ellos. Hace tiempo que se especulaba con que Intel fabricase procesadores para otros desarrolladores ya que tiene una gran capacidad de producción y sería un buen apoyo económico. Aunque Intel arroje unos resultados financieros saludables, podemos ver como su división destinada a dispositivos móviles tiene pérdidas y que el 60% de sus ingresos vienen del mercado de los ordenadores personales. En una era post-PC en la que las ventas de los ordenadores descienden trimestre tras trimestre esto puede ser preocupante en un futuro cercano, y si le sumamos la comparativa de los benchmarks del Ipad y de los Macbooks en la cual vemos como un dispositivo con procesador Intel X86 de hace 3 años se ve superado por un ARM actual, Intel debería preocuparse más aún. Es cierto que a nivel software los sistemas operativos basados en chips ARM están muy por detrás y que será un área donde se tendrá que trabajar mucho y duro, ya que un procesador ARM trabaja con órdenes más sencillas, por lo tanto para tareas complejas y en fuerza bruta son inferiores.

  
    La cuestión es que no todos los usuarios necesitan esa fuerza bruta, ni todos ellos son usuarios de complejos programas, la gran mayoría consumen contenidos. Por lo tanto no es descabellado que los ultrabooks o portátiles más básicos puedan equiparse con estos procesadores ARM, las ventajas que ofrecen tanto en precio, como en temperatura de funcionamiento o consumo energético los hacen ideales para estos fines. Con todos estos condicionantes Intel no puede obcecarse con los procesadores X86, tienen su hueco en el mercado pero no adoptar la tecnología ARM sería un grave error. Compañías como Qualcomm por ejemplo están creciendo muchísimo y muy rápidamente, e Intel podría tener serios problemas si no se adapta.

    El as que guarda Intel es su capacidad de producción y el proceso de fabricación, los chips que fabricarán para Altera serán en 14 nm frente a los 28nm de los procesadores ARM más potentes de la actualidad. Es un salto enorme, incluso comparándolos con sus procesadores X86 que aún no han dado el salto a ese tamaño. Esto es un claro ejemplo de la importancia que le da Intel, y hace muy bien. ¿Acabará Intel produciendo sus propios procesadores ARM? Yo creo que sí, aunque opino como mucha gente, que primero se aliará con Apple que está deseando depender menos de Samsung. Desde luego Intel hace lo correcto entrando en este mercado y más por hacerlo tan prudentemente y no arriesgarse a sacar un producto propio que no esté a la altura.

0 comentarios:

Publicar un comentario