La guerra de consolas


    El viernes pasado se puso a la venta la Xbox One y ya hace unos cuantos días que podemos adquirir la PS4, la dura batalla por la campaña navideña está en marcha. Ambos contendientes utilizarán sus mejores armas para convencernos y llevarnos al huerto, porque eso es lo que pretenden Sony y Microsoft, llevarnos al huerto.

    En noviembre de 2005 la Xbox 360 salía a la venta y un año mas tarde lo hacía la PS3, estas dos consolas suponían un gran salto cualitativo respecto a sus predecesoras, tan grande fue este salto que los juegos no eran capaces de aprovechar el potencial que con el tiempo vimos que tenían. Una tercera consola, en este caso de Nintendo, la Wii, demostraba que había más caminos a seguir y se diferenciaba no por una gran potencia sino por una interacción  totalmente nueva con la consola generando enormes posibilidades. Con el paso del tiempo acabaron por quedarse cortas de potencia para seguir la evolución de los juegos y una vez adaptados sus propios sistemas al estilo wii, Kinect para Xbox y PS Eye para la Playstation, tocaba renovar sus consolas y adaptarse a los tiempos.

    Me habría encantado ver las reuniones de directivos de ambas compañías discutiendo sobre cuales serían sus bazas para la nueva generación, básicamente porque no tienen ninguna que les asegure un éxito a corto-medio plazo. La dura realidad es que ambas consolas son "iguales", sin nada nuevo y actualizadas para correr juegos más actuales. Ni siquiera eso lo hacen del todo bien, su hardware es más bien "comedido" y no podrían mover los juegos más exigentes que hay actualmente para PC con una calidad equiparable, y quien espere juegos en 4K, pues eso, que siga esperando. No solo no se han molestado en desarrollar un hardware propio, han cogido el de un PC medio-alto y lo han adaptado, famoso es ya el incidente del PC corriendo las demos de Xbox One en el E3. En definitiva, unas consolas next-gen que tienen poco de next-gen y que vivirán de los usuarios que buscan comodidad y títulos exclusivos de cada plataforma.


    Pero la guerra de las consolas a pocos años vista será muy diferente y Sony corre el riesgo de quedarse fuera, y digo Sony porque Microsoft cuenta con el respaldo de Windows, plataforma que sin duda seguirá contando con los juegos más potentes e infinidad de periféricos. En cambio Sony tiene la plataforma Playstation con la PS4 y la PsVita, que cuenta con unos 77 millones de usuarios según la Wikipedia, podemos compararlo con los 400 millones de cuentas asociadas a la Appstore de Apple o los usuarios de Android que incluso superan esa cifra y así darnos cuenta de donde está realmente el negocio.

    iOS y Android son las dos grandes plataformas que coparán las ventas dentro de poco. Un ejemplo que goza de cierta popularidad es Ouya, la primera de muchas consolas que utilizarán Android. Apple por su parte con la inclusión del soporte de mandos externos para jugar en iOS 7 hace toda una declaración de intenciones, habiendo adquirido también la empresa PrimeSense que desarrolló la plataforma Kinect de Microsoft y su Apple TV, que está aún por renovar, nos encontramos con todos los elementos necesarios para un éxito asegurado, solo falta que los desarrolladores empiecen a adaptar y/o crear juegos para usar con estos mandos. Es cierto que sus chips ARM aún no gozan de la potencia necesaria para competir con las nuevas consolas, pero su rápida evolución nos hace presagiar un futuro muy prometedor para ellos.



0 comentarios:

Publicar un comentario