4k ¿Merece la pena?

 
  Hace muy poco podías ver la ingente cantidad de publicidad que recibía la tecnología 3D. Después del éxito que supuso la revolución de la alta definición, el 3D era un caramelo para los fabricantes de televisiones, otra nueva característica que parecía convertir en obsoleta esa televisión plana que hace tan poco que adorna tu salón. Era además un buen intento por recuperar espectadores en los cines de medio mundo, reducir la piratería, etc.
     
    Como podéis observar hablo en pasado, aunque dicha tecnología siga muy presente hoy en día. En mi opinión el 3D ha perdido la batalla, y no por las posibilidades que ofrece. Obviando el hecho de que ciertos sistemas de 3D producen dolores de cabeza a algunas personas, o incluso que hay gente que no puede verlo, su problema es que está demasiado verde. Utilizando a Apple como ejemplo podremos observar que muchas de las tecnologías que existían en el mercado no funcionaban no porque no tuviesen potencial, sino porque las empresas las implementan demasiado pronto, sin el desarrollo adecuado y de manera fragmentada, haciendo que su uso sea complicado y poco satisfactorio, Apple lo simplifica y se lo ofrece a sus usuarios perfectamente integrado con el resto de sus servicios, haciendo de su apuesta casi siempre un caballo ganador. El 3D se perdió entre tanto sistema activo, pasivo, gafas incómodas, poco contenido que realmente no significaba un avance respecto al 2D y que estaba desarrollado de manera chapucera.
    
    ¿Y por qué hablo tanto del 3D si el articulo debería tratar sobre la resolución 4k?Pues porque siempre es conveniente echar la vista atrás para aprender de los errores, algo que la industria parece no querer hacer. 
    
    La nueva moda es la resolución 4k, si leemos noticias de la última feria tecnológica o vemos presentaciones de productos estrella podremos observar televisiones gigantes con resolución 4k y reproductores compatibles, proyectores, monitores de PC, etc. Con el 4k tienes una resolución de 4096x2160 píxeles (o 3840x2160 llamado Quad HD), es un paso lógico, pensar que una televisión de 50 pulgadas tiene la misma resolución que un  Samsung Galaxy s4 u otros smartphone de gama alta es simplemente ridículo, aunque su distancia de visionado sea mucho mayor. No cuestiono que sea algo que deba ocurrir, sino si es el momento adecuado o si es sólo puro marketing para seguir vendiendo televisiones.

    Y el 4k ya está aquí, Sony vende en España televisiones con la nueva resolución, como   el de la imagen que ilustra este artículo, el Sony X9 que cuesta en su web casi 4000€. Todavía son precios desorbitados, pero en cuanto Samsung y Lg empiecen a inundar el mercado con sus televisores 4k los precios bajarán rápidamente.  Sin olvidarnos de la PS4 y  Xbox One, las consolas de nueva generación que presumen de ser capaces de manejar esa resolución, desde luego jugaran un papel primordial en la adopción del 4k, así como la PS3 hizo con el Blu-ray. 

    
    Ahora bien, el contenido en 4k brilla por su ausencia, y es que almacenar o hacer streaming se antoja muy complicado con archivos de unos 100gb. Ni nuestros discos duros tienen las capacidad suficiente ni nuestra conexión a internet la velocidad requerida. Y desde luego el contenido es el rey, si ni siquiera disponemos de una retransmisión 720p decente a través de la tdt, el 4k se me antoja muy muy lejano. ¿Blu-ray en 4k? Por supuesto, alguno venderán, pero si todavía no se han dado cuenta el soporte físico es un medio minoritario en el siglo XXI.

    El 4k sin duda acabará triunfado, pero a medio-largo plazo. En mi opinión la mejor opción es dejar que los precios bajen, el contenido crezca y los productos se estandaricen, tanto el 720p como el 1080p aún tienen mucho recorrido. Sin embargo si que ansío hacerme con un monitor de ordenador 4k, en este caso el aumento de resolución sería de agradecer, son pantallas que deben facilitar la lectura y además la distancia de visionado es pequeña, aunque su precio ronda los 3500€ y es demasiado si no eres un profesional. Resumiendo, 4k si, pero no por ahora.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario